Elementos
de la utilización de las técnicas didácticas.
Las técnicas de enseñanza aprendizaje
empleadas por los diversos grupos de docentes reflejan, en cierta medida, los momentos y los puntos que se enfatizan en
el proceso de aprendizaje. El proceso
pedagógico se relaciona con la idea que el docente tiene sobre cómo se aprende
y cómo se construye el conocimiento. Bajo el concepto que el docente tenga de
educación, de enseñanza aprendizaje, de maestro, es que diseñará su programa,
planeará su clase y entablará cierta relación con el alumno.Como toda herramienta hay que saber para qué
sirve una técnica, y cómo y cuándo debe utilizarse.
El uso de las técnicas debe
estar siempre en función de los objetivos concretos que tenemos en un
planeamiento. Por tanto, es el objetivo el que orienta para saber qué técnicas
es más conveniente utilizar, y el cómo utilizarla. Así como debemos relacionar
la técnica con el objetivo, debemos también precisar el procedimiento a seguir
para su aplicación de acuerdo a número de participantes y el tiempo disponible.
El docente debe conocer bien la técnica que
va a utilizar, esto se refiere al tipo, la capacidad que pretende estimular,
los posibles alcances y limitaciones, los materiales que deben prepararse y
condiciones de las personas participantes.
Una sola técnica por lo general, no es
suficiente para trabajar un tema. Siempre debe estar acompañada de otras que
permitan un proceso de profundización, ordenado y sistemático.
Es importante
saber ubicar las características particulares de cada técnica: sus
posibilidades y límites. No hay que
olvidar que hay que tomar en cuenta también, el entorno del grupo escolar o
colegial, en donde se realizará la actividad.
La aplicación de técnicas implica imaginación
y creatividad: para modificarlas, adecuarlas y crear nuevas, lo anterior con
base en el número de participantes, condiciones específicas de infraestructura
y situaciones particulares del grupo.
Las técnicas participativas no constituyen un pasatiempo ni una mera
distracción, por el contrario, son una poderosa herramienta que facilita el
aprendizaje, profundiza los temas expuestos e incentiva una educación
liberadora. Recordemos que una forma muy
frecuente en que los niños y niñas aprenden, es mediante el juego y las
actividades lúdicas.
Muchas veces las técnicas vivenciales, son
vistas por los estudiantes como juegos, en donde se conocen, profundizan su
concepto personal, mejoran las relaciones de grupo, analizan en conjunto
diversas situaciones, relacionadas con los contenidos de aprendizaje, que al
hacerlo en forma lúdica, no representan para ellos algo pesado o aburrido, sino
por el contrario, una actividad entretenida y amena.
Dentro de los tipos de técnicas que existen,
las vivenciales son de las más usadas por los docentes. Principalmente por la
facilidad de implementación y porque son muy utilizadas para introducir temas o
cohesionar a los grupos.
Técnicas vivenciales
Son aquellas que se caracterizan por crear
una situación ficticia, donde nos involucramos, reaccionamos y adoptamos
actitudes espontáneas. A muchas personas les es fácil participar en este tipo
de actividades, otros por el contrario, si no están acostumbrados a socializar,
se sienten al principio intimidados o tímidos. No obstante, es labor del
docente u orientador de la actividad, lograr que todos se sientan cómodos y
participen.
Las técnicas vivenciales nos hacen vivir una situación, una experiencia vívida, en la que se comparten sentimientos, conocimientos, situaciones vividas, gustos y más. Los alumnos asumen entonces, una función activa y comparten un acontecimiento que les permite reflexionar y adquirir conocimientos. Aparte de eso, contienen una dosis importante de humor, lo que logra alejar el estrés y hacer que los estudiantes, puedan concentrarse mejor en las clases.
La mayoría
de los autores coinciden en clasificar las técnicas vivenciales en:
a. Las de animación, cuyo
objetivo central es animar, cohesionar, crear un ambiente fraterno y
participativo. Estás técnicas deben ser activas, deben de tener elementos que
permitan relajar a los participantes, involucrar al conjunto y deben tener
presente el humor. Algunos ejemplos: calles y avenidas, pobrecito el gatito,
cuerpos expresivos, quítame la cola, persona, palabra y lugar, ensalada de
frutas, y muchas más.
b. Las de análisis, el
objetivo central es dar elementos simbólicos que permitan reflexionar sobre
situaciones de la vida real. Aparte del elemento simbólico el tiempo juega un
papel importante en la mayoría de las técnicas vivenciales. Otro aspecto a
tomar en cuenta son las reglas en las dinámicas .Estas deben ser aplicadas con
flexibilidad; no son estrictas, ni intransmisibles, y son elementos también de
reflexión por lo que debemos analizar el significado que tienen en la realidad.
Algunos ejemplos lluvia de ideas por tarjetas, afiche, papelógrafo, phillips
6-6, estudio de casos, noticiero popular, el río revuelto, ganancia de
pescadores y otras.
Como dijimos antes, las técnicas vivenciales
son muy útiles para romper el hielo cuando empezamos a trabajar con un grupo
nuevo, para lograr que los miembros de un grupo se conozcan mejor, para
introducir un tema, para analizar el trabajo de las personas, para medir la
tolerancia, la concentración y muchas cosas más. Para el presente trabajo, se utilizará la
técnica conocida como “Las cuatro estaciones”.
Paso 1. Se hacen
cuatro estaciones de trabajo, en la primera se coloca un juego de memoria, en
donde cada uno de los miembros del subgrupo, debe ir formando parejas. En la segunda, un rompecabezas pequeño, de 10 a 30 piezas,
que debe ser armado en grupo. En la
tercera estación, se coloca un juego de buscar las siete diferencias,
procurando que cada dibujo tenga el mismo grado de dificultad para cada
subgrupo. Por último, en la cuarta estación, se coloca una sopa de letras para
cada subgrupo.
Paso 2: La persona
que dirige, efectúa una breve introducción, indicando que van a realizar una
técnica que requiere la participación activa de todas las personas del grupo y
que la riqueza estará en los aportes que cada quien realice. No deben darse
detalles de la técnica. El objetivo y las enseñanzas que se alcanzarán deberán
reservarse para el cierre de la actividad. El dirigente, debe dar las indicaciones paso a paso.
Paso 3: Se
divide al grupo en cuatro subgrupos y se les solicita que se ubiquen en una
estación. Deben realizar la actividad correspondiente en un período máximo de
cinco minutos, que la persona asistente deberá controlar para dar la indicación
de cambio de estación.
Paso 4: Una vez
que cada grupo haya pasado por las cuatro estaciones, se abre un espacio para
la discusión y análisis de lo vivido. La persona docente puede enriquecer la
discusión, efectuando preguntas como las siguientes:
¿Cómo se sintieron al realizar el juego?
¿Qué aprendieron de la actividad?
¿Qué nivel de concentración les exigió cada
estación?
En el caso de grupos mixtos. ¿Las mujeres y
los hombres mostraron alguna diferencia en su capacidad de concentración? ¿por
qué?
¿Será importante la concentración en el ámbito
de la labor docente?
¿Qué consecuencias puede traer a una persona,
tener dificultades para concentrarse?
¿Qué podría hacer
cada persona presente para mejorar esta capacidad?
Paso 5: La
persona que dirige hace un cierre, teniendo como base los sentimientos y
opiniones emitidas sobre la importancia de la concentración en la cotidianeidad
y en el espacio laboral. Puede apoyarse en “lo importante” para aportar
teóricamente.
Lo que se pretende, es que la persona que
está dirigiendo la actividad, analice los resultados, ubicándose desde dos
perspectivas:
a. Por un lado, realizar una síntesis de las
opiniones emitidas por el grupo, así como de las reacciones que mostraron las
personas participantes en las estaciones, sin emitir criterio o
interpretaciones personales.
b. Al mismo tiempo, realizar un análisis a un
nivel más profundo, abordando la competencia por alcanzar, es decir, el
objetivo que se buscaba al principio que en este caso era la concentración.
Cuando se imparten lecciones, muchas veces notamos
que a los estudiantes les cuesta lograr concentrarse. Algunas veces por
situaciones que les acontecen en el momento, y en otras, porque tiene alguna dificultad de
aprendizaje, hiperactividad u otra. Este
tipo de actividades nos ayuda como docentes, a observar nivel de concentración de cada estudiante.
Debe darse a conocer que la concentración es
la capacidad para mantener la atención fija en un tema o actividad.
Existen condiciones psicológicas y
bioquímicas que afectan la concentración.
Desde los aspectos psicológicos que más
afectan la concentración se encuentran: la desmotivación, la depresión por
motivos sentimentales, la violencia, problemas familiares, el consumo de
drogas, el estrés (la mente está ocupada en muchas cosas a la vez) y otras.
Desde las condiciones bioquímicas que afectan
la concentración se encuentran bajas cantidades de: vitaminas del complejo B,
colina, antioxidantes y fósforo. También afecta la deshidratación y una mala
alimentación.
El desarrollo de esta capacidad requiere de
voluntad para ejercitarla, mediante prácticas tales como: deporte, meditación,
yoga, arte. También requiere identificar y afrontar los problemas para buscar
soluciones, ya que en estados de relajación, calma o creatividad, la memoria y
la concentración se fortalecen.
Consumir alimentos saludables tales como:
vegetales verdes, melón, cereales integrales, incluyendo los enriquecidos con
ácido fólico como el arroz, el pan y las pastas; huevo, soya y linaza,
arándanos o pasas, espinacas, agua durante todo el día, te tranquilizante,
avena, entre otros, permiten adquirir las sustancias y minerales que
contrarrestan las condiciones bioquímicas negativas.
Se debe reflexionar sobre la importancia de
la competencia de la concentración para la realización de ciertas actividades
de estudio o laborales, así como en las consecuencias en el ámbito laboral,
para las personas que tienen dificultades para concentrarse.
Es importante destacar que, si bien esta
técnica no va a resolver las dificultades de las personas para concentrarse, si
podría motivar para que estas se concienticen sobre la situación y busquen
alternativas que les permita una mayor concentración en el desempeño de sus
funciones.
Se motiva a trabajar en la concentración,
como responsabilidad personal.
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