sábado, 18 de octubre de 2014

Técnicas vivenciales - Lilian Loaiciga González


INTRODUCCIÓN
Este breve trabajo, lo único que pretende es señalar algunas de las técnicas que existen para poder comunicar satisfactoriamente los conocimientos  que se tienen, a los diversos tipos de enseñanza aprendizaje y señalar la importancia que requiere aplicar el uso de  diferente técnicas para alcanzar los objetivos deseados.
Las técnicas representan un conjunto de actividades ordenadas y articuladas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje y en ciertos temas o contenidos específicos del mismo.
Su aplicación permite que el aprendiz, Se convierta en responsable de su propio aprendizaje, Asuma un papel participativo y colaborativo en el proceso a través de ciertas actividades, Tome contacto con su entorno,  Se comprometa en un proceso de reflexión con lo que hace,  Desarrolle  destrezas y habilidades


TECNICAS VIVENCIALES
La técnica vivencial – es en la que los participantes tienen una experiencia vívida, en la que se comparte la experiencia y la interacción. Los alumnos asumen una función activa y comparten un acontecimiento que les permite reflexionar y adquirir conocimientos
Las vivénciales son útiles para las dinámicas de grupo, las lluvias de ideas, las sesiones de retro-información
Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. Dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados que se esperan. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja.
TÉCNICAS VIVENCIALES.
Dinámicas de grupo tiene por objeto que haya una participación de forma vivencial de experiencias reales y verídicas, con argumentos lógicos, el grupo trabaja dinámica y activamente.
La participación del profesor consiste, entre otras cosas, capitalizar los análisis para llegar a conclusiones concretas y útiles, no se puede dejar de mencionar los recursos que tiene el profesor para apoyar sus clases
Hay tres tipos de recursos que van a servir  para apoyar
Físicos: estos son objetos concretos que permiten demostrar concretamente de lo que se está hablando, pueden ser objetos cotidianos, naturales, modelos, etc.
Técnicas: son las que tienen una denominación de dinámicas o labores escolares, como son las entrevistas, experimentos, trabajos de campo, investigaciones documentales y/o bibliográficas y proyectos de investigación.
De apoyo: es todo el material que se realiza con diferentes objetivos, no necesariamente con fines educativos, estos son muy variados como: acetatos, audiovisuales carteles, diapositivas, transparencias y actualmente presentaciones en computadora, solo por mencionar los más comunes, sin descartar el uso del pizarrón y rota folios.


TÉCNICA LA FILIGRANA.
Historia
Historia de la Filigrana en papel o Quilling
La historia de la filigrana se remonta al Antiguo Egipto en donde el papiro era utilizado como base, siendo también notable en Oriente medio y China
Posteriormente, a comienzos del siglo V, esta técnica fue utilizada en Francia y en Italia por los monjes conventuales para embellecer y adornar imágenes sagradas, como sustituto pobre de la misma labor en oro y plata. Desde estos países se difundió a Inglaterra, donde fue muy practicada por las damas nobles del tiempo de los Esturados; se afirmó posteriormente, en el periodo victoriano.
Investigando y leyendo les he preparado este artículo, para quienes deseen conocer un poco más acerca del antiguo arte la Filigrana en papel.
Filigrana en Papel o "Quilling" es un antiguo arte el cual consiste en enrollar tiras de papel, darles forma y así dar vida a los más variados diseños decorativo.
Su origen se remonta, según la mayor parte de las reseñas históricas, al tiempo de las culturas de China, Medio Oriente y el Antiguo Egipto.
Se sabe que durante el siglo XIII, los monjes y religiosas de los conventos usaban esta técnica para embellecer sus objetos religiosos, enrollando el papel en la base de unas plumas (quill) y de allí derivaría si denominación inglesa "Quilling"
En el siglo XVIII, en Inglaterra, este arte fue ampliamente practicado por las damas de la alta sociedad de la época, utilizándola en la ornamentación de diversos objetos, como cajas decorativas, marcos, muebles confeccionados especialmente para tales efectos. Particularmente famosas son las cajas de té, las cuales hasta el día de hoy se exponen en museos de este país.
El Quilling se trasladó a América del Norte a través de los colonos anglosajones. 
Actualmente, existe un resurgimiento y revaloración de este arte, como una técnica decorativa aplicada a diversos objetos.
Existen también en algunos lugares del mundo, gremios los cuales se dedican a promover este arte, conservando su tradición y belleza al transmitirlo a generaciones futuras.


Filigrana o en inglés Quilling es un Arte que consiste en enrollar tiras de papel para crear diseños decorativos. La tira de papel se coloca en la ranura del enrollador, y se comienza a enrollar, se retira el circulo, se coloca en la plantilla y depende el diseño que se quiera hacer se pellizca alguna parte del círculo y se pega en la punta.
Actualmente es una técnica artística que sirve para tarjetas, cuadros y accesorios de decoración y adornos de fiestas
Materiales básicos para hacer filigrana: 1- Silicona 2 - Plantilla de círculos 3- Enrollador   4- Tijera 5- Alfileres 6-ggg Papel de colores en tira


Conclusión
                                
Para concluir la exposición de la técnica del filigrana se realizara una pequeña práctica, así demostrar que en la educación enseñanza -aprendizaje existen métodos y técnicas que podemos disponer de ellas para el desarrollo de los conocimientos, destrezas y habilidades de nuestros estudiantes.




ALGUNOS EJEMPLOS DE LA FILIGRANA
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DINAMICA
El cuento vivo.


Objetivo: Animación y concentración del grupo. Procedimiento de aplicación: Pasos a seguir:


a) El coordinador les pide que se sienten en círculo. Una vez sentado, comienza hacer un relato sobre cualquier cosa, donde incorporen personajes y animales en determinadas actitudes y acciones.

b) Cuando el facilitador señale a cualquier compañero, este debe actuar como el animal o personaje sobre el cual se esté haciendo referencia en ese momento en el relato. Discusión: No se hacen comentarios. Utilidad: Es semejante a las técnicas anteriores. Es importante que el facilitador deje bien claro las instrucciones y se asegure de que han sido comprendidas. Variantes: El coordinador puede hacer que el relato se construye colectivamente de manera espontánea. Inicia el cuento y va dándole la palabra a otro compañero para que lo continúe; puede haber o no representación

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