domingo, 5 de octubre de 2014

Técnicas didácticas visuales - Vanessa Vargas Dimarco


TÉCNICAS DIDÁCTICAS GRÁFICAS

Elaborado por: Vanessa Vargas Dimarco


INTRODUCCIÓN
En este apartado se introduce el tema de las técnicas didácticas visuales gráficas como instrumento de enseñanza - aprendizaje.
Además se caracterizan algunas de ellas y se ilustra para poder brindar mayor información sobre la misma y su uso.
Es importante recopilar esta información para poder tener un banco de recursos al cual recurrir para brindar clases con mayor variedad de técnicas y que los alumnos disfruten más aprendiendo.



 DEFINICIÓN DE TÉCNICA DIDÁCTICA
Es por tanto que se define por técnica didáctica” conjunto de herramientas que le sirven al docente para facilitar la enseñanza” (Vargas, L 1989) “Se consideran como instrumentos que guían a la activa participación de profesores y alumnos “
Las técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en  constante relación con las características personales y habilidades  profesionales del docente, sin dejar lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.

Técnicas visuales
Son técnicas que ayudan a centrar y concretizar las ideas y reflexiones del  grupo de participantes. En la utilización de estas técnicas debemos procurar  lo siguiente:
-que la letra sea clara, y según la técnica, lo suficientemente grande para  poder ser leída por todos.
-que la redacción sea concreta, se trata de dejar por escrito ideas centrales síntesis de una discusión.

Podemos diferenciar dos tipos:

a) Técnicas escritas: todo aquel material que utiliza la escritura como elemento central por ejemplo papelógrafo, lluvia de ideas por tarjetas, lectura de textos.
Son elaboradas por un grupo, se caracterizan por ser el resultado directo de  lo que el grupo conoce, sabe o piensa sobre un determinado tema; es el  producto del trabajo colectivo en el momento mismo de su aplicación.

b) Técnicas gráficas: todo material que se expresa a través de dibujos  y símbolos por ejemplo, afiches, carteles, lectura de cartas.  Las técnicas gráficas expresan contenidos simbólicos, por lo que requieren de un proceso de descodificación, o sea, de interpretación de esos símbolos. Siempre que utilizamos este tipo de técnicas es recomendable empezar por describir los elementos que están presentes en el gráfico; luego que los participantes que no elaboran el trabajo hagan una interpretación y que finalmente sean las personas que lo elaboran las que expongan cuáles son las ideas que trataron de expresar. Esto permite una participación de todos en la medida que exige un esfuerzo de interpretación por parte de unos y de comunicación por parte de los otros.

Las diferentes técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:

·         Clarificar el pensamiento. Los estudiantes pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.

·        Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.

·         Integrar nuevo conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información. Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.

·         Identificar conceptos erróneos: Al tiempo que un mapa conceptual o una teleraña muestra lo que los estudiantes sabe, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.

Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual:

1.TELARAÑAS:

Las telarañas son mapas visuales que muestran cómo ciertas categorías de información se relacionan con otras.
Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal manera que ayudan a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos soportando los detalles.

Las Telarañas se usan para:


  • ·         Generar lluvia de ideas.
  • ·         Organizar información antes de empezar a redactar.
  • ·         Analizar historias y caracterizaciones.
Las Telarañas incrementan el aprendizaje mediante la visualización de conceptos y sus correspondientes relaciones, en un formato estructurado y visible.

2. MAPAS CONCEPTUALES

Los Mapas Conceptuales ilustran gráficamente las relaciones entre ideas.

Dos o más conceptos se enlazan por medio de palabras que describen sus relaciones.

Los mapas conceptuales organizan, incrementan y alientan la comprensión. Ellos ayudan a los estudiantes en el aprendizaje de nueva información mediante la integración de cada nueva idea a su cuerpo de conocimiento ya existente. Los mapas conceptuales son ideales para medir el desarrollo del aprendizaje en un estudiante. A medida que los estudiantes crean mapas conceptuales, ellos reproducen ideas utilizado sus propias palabras. Los enlaces mal dirigidos o conexiones equivocadas alertan a los docentes sobre las áreas que el estudiante no ha comprendido aún.

3. EL AFICHE 

Es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado.

Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.

En general los afiches se utilizan en lugares abiertos hacia el exterior y puedes realizarlos para; invitar, informar o realizar alguna publicidad divertida.

Características de un afiche
El afiche posee tres elementos importantes:

a. Imagen y/o gráfica:  todo afiche requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el propósito del afiche.
Utiliza un espacio de gran formato.
Busca formas gráficas y tipográficas atractivas, llamativas, por ejemplo; diferentes tipos letras.
Puedes utilizar técnicas manuales o de artes plásticas.
Articula imágenes con los textos seleccionados. 

b. El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.  
- Debes ser lo más directo posible, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de recordar. 
- El texto debe ser breve.  
- Debes ser capaz de jerarquizar la información, es decir, organizarla por orden de importancia sintetizando las ideas.
c. Datos del producto promocionado o de la invitación que se hace.


4. EL MURAL:

Desde las primeras representaciones murales del paleolítico en las cuevas (Altamira y otras), siempre existió un sentido y significado concreto.

Las obras murales son consideradas documentos históricos de la vida humana en colectividad y para poder concretarse este objetivo el ideal muralista es que el mensaje sea comprendido de igual manera por todas las clases sociales. Para esto el tema del mural deberá tener un objetivo útil al conjunto de personas que lo apreciará. Este objetivo saldrá a la luz a partir de un estudio del campo sociológico elaborado previamente por el muralista.

Murales y su labor social:

Un mural es una apropiación e intervención artística y colectiva de un espacio, principalmente público, por medio de la cual se transmite una idea o un concepto a todo aquel que tenga acceso a él. 

La elaboración de talleres de murales realizan una importante labor social, los murales  ayudan a la creación de identidad comunal, los participantes que pueden ser niños, jóvenes o adultos; y desarrollan  un sentimiento de apego a su comunidad después de realizar un proyecto muralístico, además que la población en general mira con otros ojos esos espacios, que a veces había sido olvidados y fueron rescatados con un mural.
Dentro de las artes visuales, el muralismo es la técnica considerada como una de las mejores herramientas para fortalecer el trabajo en equipo, la dinamización y el compromiso social con la comunidad.

Los participantes que pueden ser niños, jóvenes o adultos;

Proceso para elaboración de un taller mural:

Contactos iniciales talleres con participantes, determinación de la identidad del trabajo.
Concepto o tema que se desea representar, historia.
Guión de la obra, diseño conceptual, manifiesto artístico.
Desarrollo de los primeros bocetos.
Estudio del sitio a intervenir, resistencia de materiales, humedad y condiciones estructurales.
Medidas y marcas.
Estudio del usuario, entrevistas y análisis de resultados.
Presupuesto, recursos técnicos y humano.
Preparación de la pared. aplicación de base, marcación de segmentos. Diseño y boceto final y de ser necesario dibujo a escala.
Aplicación de colores, retoque e integración.


5. MAPA MENTAL

Se constituyen como diagramas que potencian el pensamiento creativo; pues, a más de las palabras, jerarquía secuencia y números, que presentan los esquemas lógicos, las redes y los mapas conceptuales; necesitan la inclusión de dibujos, color, ritmo. La neurona (célula nerviosa) con sus dendritas o un árbol con sus varias ramas, se presentan como modelos básicos de este organizador.

¿CÓMO SE CONSTRUYE?
Al elaborar un mapa mental, se sugiere:

1. Definir en primer lugar, el concepto que se constituirá como núcleo del mapa: incluir una ilustración junto a una palabra, para describirlo claramente.

2. El concepto fundamental se dibujará en el centro de la hoja, y de él irradiarán, como ramales secundarios, el resto de términos, imágenes u otros esquemas.

3. Al igual que la mayoría de organizadores, los mapas mentales, presentan jerarquía de conceptos. Por ello, las ideas más importantes se ubican cerca del núcleo. Estas ideas se escriben, preferentemente, como una sola palabra anotada sobre una línea de igual tamaño al espacio que ocupa. Las ideas secundarias, a  u
vez, podrían generar nuevos pensamientos que se anotaran como ramales terciarios.

4. Para mejorar la legibilidad del documento, se sugiere que las palabras se escriban con mayúscula y en letra imprenta.

5. En una segunda versión, se procurará reorganizar las ideas para buscar una mejor presentación, a la vez que se enriquece el mapa inicial con conceptos más pertinentes, imágenes, varios colores para describir otras ideas, figuras  geométricas y códigos para resaltarlas, o flechas para relacionar partes distantes.

6. LAS LLAVES

Por medio de una llaves es posible representar las relaciones de graduación entre los conceptos de manera jerárquica horizontal.

CÓMO SE CONSTRUYE?

Al construir unas llaves, es importante:

1. Determinar el número de categorías. Para ello, se especifican los niveles de jerarquía presentes entre los conceptos. ¿Cuál es el más inclusivo ( General)?. Este concepto supra ordina a otros más particulares, los cuales a su vez se descomponen en conceptos específicos. En el ejemplo: Seres vivos, contiene a los conceptos: Animales, Plantas, Hongos, Protistas y Móneras, Estos a su vez, supra ordinan a otros conceptos que forman parte de ellos. Así pues, las plantas pueden ser de dos clases: A vasculares y Vasculares.

2. Es fundamental establecer claramente estas relaciones para organizar la información en un sistema de llaves.

7. ÁRBOL GENEALÓGICO

Es un diagrama que describe las relaciones de parentesco existentes dentro de la
familia.

CÓMO SE CONSTRUYE

Se ilustra en el primer nivel al Padre y Madre de las familias, para en el segundo nivel ilustrar a sus descendientes.

De la misma forma se procede con lo niveles inferiores de parentesco.


PRESENTACIÓN  DEL TEMA








CONCLUSIONES

Las técnicas didácticas son imprescindibles en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es necesario utilizarlas adecuadamente y no repetirlas para no cansar a los estudiantes.

Es importante buscar el objetivo por el cual se va a utilizar una técnica ya que no todas nos dan igual resultado.

Además se debe tomar en cuenta los recursos y el alumnado para planificar su implementación.

Es necesario elaborar un diagnóstico de nuestro grupo ya que no todos aprenden de la misma forma, unos son kinestésicos otros lingüísticos, etc, lo importante es estar variando las técnicas.



BIBLIOGRAFÍA

Eduteka, 2002. “Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula“, recuperado el 16 de setiembre del 2014 de http://www.eduteka.org/modulos/1/164/86/1


Colegio Nacional Técnico Jacinto Jijón y Caammaño, 2008. Los organizadores gráficos y otras técnicas didácticas. Recuperado el 15 de setiembre del 2014 de       http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/actualizacion_sep_2013/capacitacion_docente/formacion_tutores/organizacion_mas_graficos.pdf

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