TÉCNICAS DIDÁCTICAS GRÁFICAS
Elaborado por: Vanessa Vargas Dimarco
INTRODUCCIÓN
En este apartado se introduce el tema de las técnicas
didácticas visuales gráficas como instrumento de enseñanza - aprendizaje.
Además se caracterizan algunas de ellas y se ilustra para
poder brindar mayor información sobre la misma y su uso.
Es importante recopilar esta información para poder tener
un banco de recursos al cual recurrir para brindar clases con mayor variedad de
técnicas y que los alumnos disfruten más aprendiendo.
DEFINICIÓN DE TÉCNICA
DIDÁCTICA
Es
por tanto que se define por técnica didáctica” conjunto de herramientas que le
sirven al docente para facilitar la enseñanza” (Vargas, L 1989) “Se consideran
como instrumentos que guían a la activa participación de profesores y alumnos “
Las
técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características
personales y habilidades profesionales
del docente, sin dejar lado otros elementos como las características del grupo,
las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.
Técnicas visuales
Son
técnicas que ayudan a centrar y concretizar las ideas y reflexiones del grupo de participantes. En la utilización de estas
técnicas debemos procurar lo siguiente:
-que
la letra sea clara, y según la técnica, lo suficientemente grande para poder ser leída por todos.
-que
la redacción sea concreta, se trata de dejar por escrito ideas centrales
síntesis de una discusión.
Podemos diferenciar
dos tipos:
a) Técnicas escritas: todo aquel material
que utiliza la escritura como elemento central por ejemplo papelógrafo, lluvia
de ideas por tarjetas, lectura de textos.
Son
elaboradas por un grupo, se caracterizan por ser el resultado directo de lo que el grupo conoce, sabe o piensa sobre un
determinado tema; es el producto del
trabajo colectivo en el momento mismo de su aplicación.
b) Técnicas gráficas: todo material que
se expresa a través de dibujos y
símbolos por ejemplo, afiches, carteles, lectura de cartas. Las técnicas gráficas expresan contenidos
simbólicos, por lo que requieren de un proceso de descodificación, o sea, de
interpretación de esos símbolos. Siempre que utilizamos este tipo de técnicas
es recomendable empezar por describir los elementos que están presentes en el
gráfico; luego que los participantes que no elaboran el trabajo hagan una
interpretación y que finalmente sean las personas que lo elaboran las que
expongan cuáles son las ideas que trataron de expresar. Esto permite una
participación de todos en la medida que exige un esfuerzo de interpretación por
parte de unos y de comunicación por parte de los otros.
Las diferentes
técnicas de Aprendizaje Visual ayudan a los estudiantes a:
·
Clarificar el pensamiento. Los estudiantes
pueden ver cómo se conectan las ideas y se dan cuenta de cómo se puede
organizar o agrupar la información. Con el Aprendizaje Visual, los nuevos
conceptos son más profunda y fácilmente comprendidos.
· Reforzar la comprensión. Los estudiantes reproducen
en sus propias palabras lo que han aprendido. Esto les ayuda a absorber e
interiorizar nueva información, dándoles posesión sobre sus propias ideas.
·
Integrar nuevo
conocimiento. Los diagramas actualizados durante toda una lección incitan a los estudiantes
a construir sobre su conocimiento previo y a integrar la nueva información.
Mediante la revisión de diagramas creados con anterioridad, los estudiantes
pueden apreciar cómo los hechos y las ideas se ajustan al mismo tiempo.
·
Identificar
conceptos erróneos: Al tiempo que un mapa conceptual o una teleraña muestra lo que los estudiantes sabe, los enlaces mal dirigidos o conexiones erradas dejan al descubierto lo que ellos no han comprendido aún.
Ejemplos de Técnicas de Aprendizaje Visual:
Las telarañas son mapas visuales que muestran cómo ciertas categorías de
información se relacionan con otras.
Proporcionan una estructura para las ideas y para los hechos de tal
manera que ayudan a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar
información. Los temas principales o conceptos centrales se ubican en el centro
de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos soportando
los detalles.
Las Telarañas se usan para:
- · Generar lluvia de ideas.
- · Organizar información antes de empezar a redactar.
- · Analizar historias y caracterizaciones.
Las Telarañas incrementan el aprendizaje mediante la visualización de
conceptos y sus correspondientes relaciones, en un formato estructurado y
visible.
Los Mapas Conceptuales ilustran gráficamente las relaciones entre ideas.
Dos o más conceptos se enlazan por medio de palabras que describen sus
relaciones.
Los mapas conceptuales organizan, incrementan y alientan la comprensión.
Ellos ayudan a los estudiantes en el aprendizaje de nueva información mediante
la integración de cada nueva idea a su cuerpo de conocimiento ya existente. Los
mapas conceptuales son ideales para medir el desarrollo del aprendizaje en un
estudiante. A medida que los estudiantes crean mapas conceptuales, ellos
reproducen ideas utilizado sus propias palabras. Los enlaces mal dirigidos o
conexiones equivocadas alertan a los docentes sobre las áreas que el estudiante
no ha comprendido aún.
3. EL
AFICHE
Es un texto por medio del
cual se difunde un mensaje con intención de promover un servicio o
producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma.
El objetivo es convencer al lector de algo determinado.
Se caracteriza por que puede ser leído rápidamente capturando la atención del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a través de él, interactuar y comunicarnos con el exterior.
En general los afiches
se utilizan en lugares abiertos hacia el exterior y puedes realizarlos para;
invitar, informar o realizar alguna publicidad divertida.
Características de un afiche
El afiche posee tres
elementos importantes:
a.
Imagen y/o gráfica: todo afiche
requiere de una imagen (ilustración, dibujo) que ayudará a enfatizar el
propósito del afiche.
Utiliza un espacio de
gran formato.
Busca formas gráficas y tipográficas atractivas, llamativas, por ejemplo; diferentes tipos letras.
Puedes utilizar técnicas manuales o de artes plásticas.
Articula imágenes con los textos seleccionados.
Busca formas gráficas y tipográficas atractivas, llamativas, por ejemplo; diferentes tipos letras.
Puedes utilizar técnicas manuales o de artes plásticas.
Articula imágenes con los textos seleccionados.
b.
El Slogan (frase breve), es
fundamental ya que por medio de él se entrega el mensaje.
- Debes ser lo más
directo posible, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fácil de
recordar.
- El texto debe ser
breve.
- Debes ser capaz de
jerarquizar la información, es decir, organizarla por orden de importancia
sintetizando las ideas.
c. Datos del producto promocionado o de la
invitación que se hace.
4. EL MURAL:
Desde las primeras representaciones murales
del paleolítico en las cuevas (Altamira y otras), siempre existió un sentido y
significado concreto.
Las obras murales son consideradas documentos históricos de la vida humana en colectividad y para poder concretarse este objetivo el ideal muralista es que el mensaje sea comprendido de igual manera por todas las clases sociales. Para esto el tema del mural deberá tener un objetivo útil al conjunto de personas que lo apreciará. Este objetivo saldrá a la luz a partir de un estudio del campo sociológico elaborado previamente por el muralista.
Las obras murales son consideradas documentos históricos de la vida humana en colectividad y para poder concretarse este objetivo el ideal muralista es que el mensaje sea comprendido de igual manera por todas las clases sociales. Para esto el tema del mural deberá tener un objetivo útil al conjunto de personas que lo apreciará. Este objetivo saldrá a la luz a partir de un estudio del campo sociológico elaborado previamente por el muralista.
Murales y
su labor social:
Un mural
es una apropiación e intervención artística y colectiva de un espacio,
principalmente público, por medio de la cual se transmite una idea o un
concepto a todo aquel que tenga acceso a él.
La elaboración de talleres de murales
realizan una importante labor social, los murales ayudan a la creación de identidad comunal,
los participantes que pueden ser niños, jóvenes o adultos; y desarrollan un sentimiento de apego a su comunidad
después de realizar un proyecto muralístico, además que la población en general
mira con otros ojos esos espacios, que a veces había sido olvidados y fueron
rescatados con un mural.
Dentro de las artes visuales, el muralismo
es la técnica considerada como una de las mejores herramientas para fortalecer el trabajo en equipo, la
dinamización y el compromiso social con la comunidad.
Los
participantes que pueden ser niños, jóvenes o adultos;
Proceso
para elaboración de un taller mural:
Contactos
iniciales talleres con participantes, determinación de la identidad del
trabajo.
Concepto
o tema que se desea representar, historia.
Guión de
la obra, diseño conceptual, manifiesto artístico.
Desarrollo
de los primeros bocetos.
Estudio
del sitio a intervenir, resistencia de materiales, humedad y condiciones
estructurales.
Medidas
y marcas.
Estudio
del usuario, entrevistas y análisis de resultados.
Presupuesto,
recursos técnicos y humano.
Preparación
de la pared. aplicación de base, marcación de segmentos. Diseño y boceto final
y de ser necesario dibujo a escala.
Aplicación
de colores, retoque e integración.
5. MAPA
MENTAL
Se constituyen como diagramas que potencian el pensamiento creativo; pues, a más de las palabras, jerarquía secuencia y números, que presentan los esquemas lógicos, las redes y los mapas conceptuales; necesitan la inclusión de dibujos, color, ritmo. La neurona (célula nerviosa) con sus dendritas o un árbol con sus varias ramas, se presentan como modelos básicos de este organizador.
¿CÓMO SE
CONSTRUYE?
Al elaborar un mapa
mental, se sugiere:
1. Definir en
primer lugar, el concepto que se constituirá como núcleo del mapa: incluir una
ilustración junto a una palabra, para describirlo claramente.
2. El concepto
fundamental se dibujará en el centro de la hoja, y de él irradiarán, como
ramales secundarios, el resto de términos, imágenes u otros esquemas.
3. Al igual que la
mayoría de organizadores, los mapas mentales, presentan jerarquía de conceptos.
Por ello, las ideas más importantes se ubican cerca del núcleo. Estas ideas se
escriben, preferentemente, como una sola palabra anotada sobre una línea de
igual tamaño al espacio que ocupa. Las ideas secundarias, a u
vez, podrían
generar nuevos pensamientos que se anotaran como ramales terciarios.
4. Para mejorar la
legibilidad del documento, se sugiere que las palabras se escriban con
mayúscula y en letra imprenta.
5. En una segunda
versión, se procurará reorganizar las ideas para buscar una mejor presentación,
a la vez que se enriquece el mapa inicial con conceptos más pertinentes,
imágenes, varios colores para describir otras ideas, figuras geométricas y códigos para resaltarlas, o
flechas para relacionar partes distantes.
6. LAS LLAVES
Por medio de una llaves es posible representar las relaciones de graduación entre los conceptos de manera jerárquica horizontal.
CÓMO SE CONSTRUYE?
Al construir unas
llaves, es importante:
1. Determinar el
número de categorías. Para ello, se especifican los niveles de jerarquía
presentes entre los conceptos. ¿Cuál es el más inclusivo ( General)?. Este
concepto supra ordina a otros más particulares, los cuales a su vez se
descomponen en conceptos específicos. En el ejemplo: Seres vivos, contiene a
los conceptos: Animales, Plantas, Hongos, Protistas y Móneras, Estos a su vez,
supra ordinan a otros conceptos que forman parte de ellos. Así pues, las
plantas pueden ser de dos clases: A vasculares y Vasculares.
2. Es fundamental
establecer claramente estas relaciones para organizar la información en un
sistema de llaves.
7. ÁRBOL GENEALÓGICO
Es un diagrama que describe las relaciones de parentesco existentes dentro de la
familia.
CÓMO SE CONSTRUYE
Se ilustra en el primer nivel al Padre y Madre de las familias, para en el segundo nivel ilustrar a sus descendientes.
De la misma forma se procede con lo niveles inferiores de parentesco.
PRESENTACIÓN DEL TEMA
Las técnicas didácticas son
imprescindibles en el proceso de enseñanza – aprendizaje, es necesario
utilizarlas adecuadamente y no repetirlas para no cansar a los estudiantes.
Es importante buscar el objetivo por el cual se va a utilizar una técnica ya que no todas nos dan igual resultado.
Además se debe tomar en cuenta los recursos y el alumnado para planificar su implementación.
Es necesario elaborar un diagnóstico de nuestro grupo ya que no todos aprenden de la misma forma, unos son kinestésicos otros lingüísticos, etc, lo importante es estar variando las técnicas.
BIBLIOGRAFÍA
Eduteka, 2002. “Por qué implementar el Aprendizaje Visual
en el aula“, recuperado el 16 de setiembre del 2014 de
http://www.eduteka.org/modulos/1/164/86/1
Colegio Nacional Técnico
Jacinto Jijón y Caammaño, 2008. Los organizadores gráficos y otras técnicas
didácticas. Recuperado el 15 de setiembre del 2014 de
http://acreditacion.unillanos.edu.co/contenidos/actualizacion_sep_2013/capacitacion_docente/formacion_tutores/organizacion_mas_graficos.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario