TECNICAS VIVENCIALES.
Elaborado por: Ana Lucia Agüilar Pérez
INTRODUCCION
Dicho trabajo tiene como finalidad
desarrollar cada una de las sub-técnicas en las que se dividen las técnicas
vivenciales, sus definiciones y objetivos.
Además de plantear diferentes
actividades que se pueden llevar a cabo dentro de las diferentes sub- técnicas
y la finalidad de las mismas referente a los alumnos.
El objetivo de dicho trabajo es
promover que la creatividad se despierte como docentes o futuros docentes y que
las clases que se vayan a impartir sean dinámicas y que con esto el aprendizaje
en el estudiante sea optimizado.
Técnicas
Vivenciales
Son técnicas en donde el aprendizaje
se da cara a cara y de forma interactiva cuyo objetivo es en realidad; el hacer
sentir la necesidad y lograr un cambio de conducta a través de vivencias que
permitan lograr un aprendizaje relativamente evaluables.
El uso de los métodos vivenciales se
ha extendido mucho porque hacen las clases “entretenidas” y generalmente logran
un clima psicológico favorable, entre otras ventajas. Sin embargo, deben
analizarse desde el punto de vista didáctico, y reflexionar acerca de su pertinencia
en un momento dado en comparación con otros métodos, el diagnóstico de los
alumnos, los contenidos, el tiempo de que se dispone y el componente rector en
la actividad de enseñanza y los objetivos.
En realidad las ventajas de este
método es conocida por los profesores, ya que estimulan la participación activa
y sincera de los miembros, su buena utilización provoca emociones positivas que
coadyuvan en el aprendizaje y en la solución de los conflictos de los grupos. La
denominación de métodos vivenciales, proviene de qué hacen vivir o sentir una
situación real. Deben aplicarse en grupo, porque en la dinámica de los grupos
se busca un mayor número de alternativas de solución de los problemas.
Los métodos vivenciales se apoyan en
otros métodos como los analógicos, los juegos ocupacionales, las llamadas”, discusiones
de casos” y otros. Cualquiera de ellos se convierte en método vivencial cuando
intervienen en ellos la retroalimentación de las conductas de los participantes
o del grupo. Se solicita del grupo información y toma de conciencia sobre lo
que vive o siente, lo que lo afecta, las emociones sentidas, las emociones que
inspira a los miembros del grupo , entre otras, se transforma en un método
vivencial que puede arrojar enseñanzas para cambiar a favor o en contra.
Características
1. Buscan el aprendizaje a través de
hacer sentir con la retroalimentación de los mismos miembros del grupo los
errores o deficiencias de uno o de algunos de ellos, así como recomendaciones
teóricas y prácticas para que pueda corregir su conducta.
2. Se apoyan en la comunicación para
trasmitir los mensajes que sirven de base a su desarrollo.
3. Se auxilian de otros métodos.
4. Hacen vivir o sentir las
situaciones reales de una organización o actitud personal.
5. Deben aplicarse necesariamente a
pequeños grupos .Entre 15 y 20 participantes.
6. Deben permitir la transferencia de
lo aprendido al campo real de aplicación.
7. Deben permitir la continuidad de
las actividades de forma secuencial, que deben prepararse con objetividad en
relación con los objetivos.
8. Ejercen un efecto multiplicador.
Consiste en que las personas que han participado, se les despierta el
sentimiento de que las demás personas también participen de sus vivencias.
Diferentes tipos de
técnicas vivenciales
De autoestima
Existen múltiples dinámicas
encaminadas a una mejora de la autoestima que pueden practicarse con la ayuda
de un profesional o por nosotros mismos.
Algunas de las más conocidas son las
siguientes:
Ø El árbol de los
logros: Es una técnica sencilla de aplicar que sirve para evaluar de forma
gráfica nuestras cualidades y logros en la vida y que te ayudará a valorarte
más de forma inmediata.
Ø Técnicas de
visualización: Aunque exigen entrenamiento en respiración y relajación, estas
técnicas son muy útiles para mejorar nuestra autoestima y reducir nuestro miedo
al fracaso y nuestros pensamientos negativos.
Ø Autoevaluación
precisa: Explicaremos cómo realizar de forma minuciosa y realista una
valoración de nuestras cualidades y carencias, lo que nos permitirá aceptarnos
y mejorará nuestra autoestima.
Ø Elaboración de un
proyecto de superación personal: Sirve para hacernos una idea clara de los
cambios que queremos hacer en nuestra vida y para marcarnos los pasos
necesarios que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos.
Ø Hipnosis como técnica
de mejora de la autoestima: Aunque suele ser realizada por un profesional,
también podemos auto-hipnotizarnos si disponemos del entrenamiento en
relajación adecuado. De cualquiera de las dos formas, esta técnica permite
eliminar los pensamientos negativos que están afectando a nuestra autoestima y
sustituirlos por pensamientos e instrucciones positivas que nos ayuden a
mejorarla.
De Construcción
Son aquellas que nos llevan, a través
de objetivos parciales simbólicos, generalmente individuales, a realizar un
proceso temporal y sucesivo de distintas etapas que conducen a una síntesis
conceptual o reflexiva sobre un tema. Se trabaja con diferentes materiales como
cartulinas, plastilinas, fotos, revistas, globos, entre otros.
Algunos ejemplos son los siguientes:
Ø El Árbol:
Materiales: Plastilinas de color
marrón, negro, verde, amarillo, azul y rojo o naranja, en razón de una por
persona. Una hoja de papel o media cartulina para apoyar.
Tiempo: Lleva alrededor de 30 minutos.
Consigna: Amasar la plastilina elegido
por cada uno y construir, sin hablar, entre todos los miembros del grupo (hasta
6 personas) un árbol. Esta técnica se utiliza para el tratamiento de varios
temas: grupo, equipo, interdisciplinar, la organización y sus obstáculos.
Dinámica: En el primer momento cada
uno amasa su plastilina y observa a los otros en el mismo trabajo, hasta que
alguien comienza la construcción; generalmente es el participante que tiene el
color marrón, es decir que se inicia por el tronco. A partir de ahí, cada uno
va agregando las ramas, los frutos, las raíces, etc. Es interesante observar a
los integrantes en la tarea porque se van mostrando en distintos roles; además
se puede leer la creatividad de cada grupo, ya que hay algunos que hacen el
árbol de pie, otros sobre la hoja, en forma horizontal. Al finalizar, permite
la reflexión acerca de los conceptos de grupo y al mismo tiempo se pueden
visualizar los obstáculos para la integración y la producción grupal.
Ø Torre de Papel
Materiales: Periódicos en cantidad suficiente
(por lo menos un periódico por persona) y plasticolas (2 o 3 por cada grupo de
8)
Tiempo: Podría llevar unos 30 minutos
o más.
Consigna: Construir en silencio y entre todos,
una torre de papel. Esta técnica se usa para observar y analizar las
dificultades de un equipo de trabajo, de un grupo, en el logro de una tarea.
Dinámica: Cada integrante comienza a
moldear los diarios con diferentes ideas: bollitos, conos, cintas, varios
dobleces, etc. Cada uno desde su idea va a portando a la tarea grupal. Algunos
grupos despliegan un alto grado de creatividad para lograr el objetivo. Lo más
interesante es justamente la dinámica que se promueve, sobre todo a nivel
corporal. Cada grupo se da su propia organización. El coordinador, mientras
observa el juego, muchas veces siente necesidad de intervenir en el grupo, sea
para ayudar o para obstaculizar. Por ejemplo: cuando la torre está casi lista
intentar romperla o empujar a los participantes para que tomen conciencia de su
integración o no, con respecto a la tarea. Esto suena como muy sádico, pero le
imprime a la dinámica nuevos elementos de análisis como: cuidar los proyectos
grupales, defender las ideas del grupo, prevenir frustraciones. Se puede
comparar esta torre realizando una segunda, en la que los participantes puedan
hablar. La reflexión, desde lo que cada uno sintió, lleva la producción grupal
a nivel de la teoría de los grupos, la interdisciplina, etc.
Ø La máquina humana
Tiempo: Como mínimo 30 minutos
Consigna: Construir una máquina humana que
tenga un producto final y mostrar su funcionamiento al resto de los compañeros,
hasta que ellos puedan dilucidar de qué máquina se trata (grupos de 8
personas). Sirve para tratar los mismos temas que la anterior.
Dinámica: Cada grupo se reúne en torno
a discutir y elegir la máquina: su armado, funciones, roles de los miembros,
etc. Este trabajo puede llevar unos 15 o 20 minutos, depende del grupo. A
medida que van terminando el coordinador va pidiendo al resto que finalicen. A veces
pasa que un grupo no puede llegar a la construcción; esto también sirve para
analizar el porqué del problema. Una vez que todos han terminado, se presentan
las máquinas en plenario, solicitando que se expongan unos minutos para dar
tiempo a los participantes a su interpretación. Al mismo tiempo, el coordinador
necesita observar para intervenir, si fuera necesario y ayudar al debate. Se
observa las funciones de cada uno y también la articulación o no en relación al
producto final. Muchas veces es necesario introducir un obstáculo en el
funcionamiento para ver si el grupo toma conciencia de él o continúa como si no
hubiera pasado nada. La imposición de ese obstáculo tendrá que ver con el
sentir del coordinador. Por ejemplo: muchas veces se ve la máquina como
demasiado “aceitada”, como ideal; en estos casos al intervenir imprevistamente,
el funcionamiento continúa tal cual o se paraliza, pero nadie registra el
problema como para solucionarlo y seguir con la función normal. Ante la muestra
de cada subgrupo, el resto tiene que descubrir de qué máquina se trata. La
reflexión final luego de todas las presentaciones, es muy rica si se promueve
el sentir de cada uno y en relación al grupo.
Ø Collage colectivo
Materiales: Diarios, revistas en
cantidad suficiente como para empapelar un piso, plasticolas, papel afiche
gigante (varios pegados en función del número de participantes) y música
apropiada para conectarse internamente.
Tiempo: Aproximadamente una hora
Consigna: Previamente a la llegada de
los participantes, se alfombra el piso con revistas y diarios desarmados por
hojas. Sirve para trabajar temas diversos.
Primera etapa: cada uno en silencio se
deja llevar por la música y el acompañamiento del coordinador (él va a
explicitar palabras, frases que tengan que ver con el tema). Van a recortar
palabras o imágenes que remitan al tema propuesto.
Segunda etapa: pegar las palabras o
imágenes recortadas, en silencio, en el papel afiche gigante, tratando de
interpretar lo que los compañeros van haciendo y relacionarlo con el tema y las
ideas propias que fueron fluyendo. Se trata de construir un collage colectivo.
Dinámica: Cuando se inicia el trabajo,
se pide a los participantes si quieren sacarse los zapatos para caminar sobre
la alfombra de papel y de esa manera contactarse a través de los pies con las
imágenes. De acuerdo al tema que se trate, el coordinador guiará la caminata
con palabras que llevan a las personas a tomar contacto consigo mismo para
seleccionar las palabras o imágenes requeridas. Se observa a los integrantes de
la tarea muy ensimismados con ella, luego de un tiempo de confianza y
relajamiento personal. Cuando cada uno ya ha tomado una serie, se guía para la
finalización de esta etapa y se da la consigna de la segunda. En ésta se
visualizan las personas como compartiendo el papel, tirados todos sobre él y
construyendo escenas comunes en dirección al tema propuesto, con un alto grado
de creatividad. El último espacio, la reflexión, es tan rico como el compromiso
que se haya vislumbrado en la tarea, con el tema y con la coordinación.
De comunicación
El objetivo que persiguen estas técnicas es el “encuentro y reencuentro” con el otro y desde allí invitan a la reflexión sobre los propios modelos comunicativos. La comunicación humana es el tema central de todo proceso grupal, por lo tanto este tema, es abordado en toda tarea de grupos para construir una red interaccional que favorezca los vínculos inter e intrasubjetivos
Ejemplos de dinámicas
Ø
Conociéndose
Tiempo: El ejercicio vivencial lleva más a menos 30 minutos; luego la
reflexión.
Consigna:
A.
Se van a encontrar de a dos con aquella persona que
menos conozcan y van a buscar un espacio donde conversar cómodamente.
B.
Ahora van a seguir conversando, pero de espaldas (cada pareja va a
juntar sus espaldas).
C.
Ahora lo van a hacer con mímica. No más de 20 personas.
Dar tiempo entre a), b) y c)
Dinámica: Estos juegos son posibles de aplicar en un grupo que comienza
un proceso, porque ayuda a conocerse y comunicarse. Frente a la primer
consigna hay como temor de buscar a otro, de no ser buscado; hay inhibiciones
en algunas personas; ansiedades en otras; pero, finalmente, cada pareja
inicia el diálogo. Es preciso darle más tiempo a este momento que a
los otros para que entablen una conversación. Hay que observar con atención la actividad
del grupo, para saber cuándo pasar a la segunda consigna. En general conviene
hacerlo cuando el bullicio general es alto, es decir, que no ha
habido nadie que se quedó sin dialogar. En el paso siguiente aparecen muchas
resistencias: “que si no miro a la cara es difícil”, etc. lo importante acá es
que las espaldas estén juntas, como apoyadas para ver si en la puesta en común
alguno descubre la comunicación corporal, no verbal. Si esto no ocurre
el coordinador debe observar, pero, no forzar a que lo hagan, ya que
este material le servirá para el análisis y devolución posterior. En el
último paso se producen muchas risas y temor al ridículo. Algunos se
enganchan y lo logran, otros no. En el plenario se promueve un intercambio
intenso a partir de todos los sentimientos experimentados, que es necesario ir
enlazando para realizar una devolución general, acompañada por
contenidos teóricos que inviten a la articulación con los hechos.
Ø Dibujo Hablado
Fines: Experimentar
la vivencia producida por modelos de comunicación en un solo sentido, y de
comunicación en dos sentidos.
Descubrir algunas
implicaciones antropológicas y sociológicas subyacentes en los diferentes
modelos de comunicación educativa.
Criticar el
verbalismo en la educación.
Para grupos de hasta
60 ó 70 participantes.
Se requiere
aproximadamente una hora.
Materiales: Una hoja
con el primer dibujo
Una hoja con el
segundo dibujo
Papel y lápiz para
todos los participantes
Pizarrón
Descripción: Todos
sentados alrededor de unas mesas o acomodados en forma de salón de
conferencias.
1.- Orientación del
coordinador: Cada participante debe tener dos hojas de papel y un lápiz.
El grupo tendrá como
tarea reproducir exactamente en su hoja en blanco un dibujo que les va a
describir un voluntario, el cual irá explicando sólo con palabras cómo está el
dibujo. Exactamente quiere decir una exactitud total en formas, medidas,
puntos, detalles, colocación, etc.
Se pide un voluntario
para hacer la descripción.
2.- Primera
realización: En esta primera realización, sólo el voluntario puede hablar. Se
colocará de espaldas a los demás participantes y hablará en voz alta y clara,
cuidando que nadie le vea el dibujo.
Nadie más puede
hablar, ni hacer ninguna pregunta en absoluto. Ni siquiera hacer ruido o
expresiones de ningún tipo.
Se entrega el primer
dibujo al voluntario. Este les describe el dibujo al grupo y el grupo lo va
reproduciendo en sus hojas de papel.
El tiempo queda a
juicio del voluntario. Hasta que él considere que sea suficiente para que sus
compañeros hayan reproducido el dibujo con fidelidad. Se recuerda que nadie más
puede hablar.
Ni siquiera para
pedir más tiempo o para pedir que se repita alguna indicación.
3.- Segunda
realización: Cuando el voluntario da por terminada la primera parte, el asesor
pide a todos que tomen la segunda hoja de papel en blanco. Se va a repetir el
ejercicio con un nuevo dibujo.
El mismo voluntario
va a narrar sólo con palabras (sin gestos de ningún tipo) el nuevo dibujo.
Pero ahora el
voluntario estará de frente a los demás participantes. Estos podrán hacerle
todas las preguntas que consideren necesarias para lograr la reproducción
exacta del dibujo.
Esta segunda
realización terminará cuando la den por terminado tanto el voluntario como
todos los participantes.
Si se llegan a dar
bloqueos grupales fuertes, el asesor puede intervenir y suspender el ejercicio
a su juicio y luego a pasar a la evaluación.
Se le da el segundo
dibujo al voluntario y se pasa a la realización.
Se pone en el
pizarrón los dos dibujos originales.
Se compara el tiempo
usado en la primera y en la segunda realización.
Se distinguen los dos
modelos de comunicación:
En un solo sentido en
el primer caso (sólo habla el voluntario)
En doble sentido en
el segundo caso (preguntas y respuesta)
Se compara el grado
de aciertos y de exactitud en la reproducción de las dos realizaciones.
Se comparan las
reacciones sentidas por el grupo en las dos realizaciones.
Se puede reflexionar
teóricamente sobre las ventajas y desventajas de cada sistema de comunicación.
Se puede describir
los modelos educativos, antropológicos y sociales que subyacen en estos dos
modelos de comunicación.
El naipe
Objetivo: Esta dinámica sirve para descubrir y analizar cómo damos a cada palabra
que empleamos cuando nos comunicamos con los demás, un sentido que no siempre
es exactamente comprendido por los demás.
Desarrollo: Se preparan 12 tarjetas como cartas de un juego de naipes. En
cada una, se escribe una palabra (por ejemplo: AMA, PAZ, LIBRE, TERNURA, DOLOR,
PIEDRA, HOGAR, NIÑO, FLOR, POBRE, GAVIOTA, FUEGO).
Al comenzar la dinámica, el primer participante
deberá comunicar a su vecino (de izquierda a derecha) un breve mensaje, de sólo
cinco palabras. Para eso, recibe todo el naipe, piensa el mensaje y elige cinco
cartas con las que pretende expresarlo y se las pasa al compañero.
El que recibe las cinco cartas con las cinco
palabras, escribe en una hoja lo que él cree que le quiere decir el compañero
que le pasó las cartas.
Enseguida pide todo el naipe; piensa un mensaje,
selecciona cinco cartas que expresen dicho mensaje y se las pasa a su vecino (siempre
de izquierda a derecha). Por último, copia en una hoja lo que quiso decir.
Así, sucesivamente van haciendo los restantes
participantes.
Terminada la entrega de los mensajes, se confronta
lo que cada uno quiso decir y lo que el vecino interpretó. Se va haciendo
en el mismo orden que se procedió para la entrega de los mensajes.
Finalizado el ejercicio, el grupo discute sobre la
utilidad de la dinámica, y se pueden sugerir algunas preguntas:
1) ¿Hubo mensajes que lograron ser bien transmitidos y
comprendidos? ¿Por qué?
2) ¿Hay mucha diferencia en el sentido que
le dan a las palabras?
3) ¿Qué palabras dieron más lugar a
equivocaciones o interpretaciones diversas?
4) ¿Hay palabras que el grupo usa y que se pueden
prestar para malentendidos al interior del grupo?
De Animación
Cuyo
objetivo apunta al caldeamiento grupal, a crear un clima, romper el hielo,
descongelar, etc.
Entre ellas
se encuentran todas aquellas técnicas tendientes a la presentación de los
participantes de un grupo que se ven por primera vez, o en un reencuentro, o en
alguna ocasión festiva. Son técnicas muy activas en la que todos los
integrantes se ven involucrados; cuentan además con una cuota de humor
considerable para cumplir con el objetivo.
Ejemplos:
Ø
Encuentro
a través de objetos
Materiales: La
mitad de las personas que ingresan al lugar donde se va a llevar a cabo la
actividad, dejan un objeto personal en una bolsa (reloj, pulsera, llavero).
Tiempo: Requiere
aproximadamente 30 minutos, depende del número de personas.
Consigna: Al
iniciarse la reunión, o sea en la presentación, la otra mitad de los
participantes, toma un objeto de la bolsa y busca a su “dueño”. Entablan una
conversación y luego se realiza un plenario donde se presentan todos los
integrantes, de a dos (según cómo se encontraron) en forma cruzada. Es decir,
cada uno presenta al otro en primera persona: yo soy... Diciendo las
características del otro.
Dinámica: Es
una técnica en la que el coordinador debe prestar mucha atención por el número
de personas que van llegando y quiénes serán los que buscarán el objeto para
encontrar al “otro”. Es especial para grupos numerosos, heterogéneos y mixtos.
Se desarrolla de manera coloquial, la primera parte y la siguiente, está teñida
por el humor, en la mayoría de los casos.
Ø
Canciones
modernas, frases cotidianas o refranes
Materiales: Tarjetas
rectangulares pequeñas o cartulinas del mismo tamaño. En ellas se escriben
fragmentos de una canción, frase o refrán, de manera que en cada tarjeta quede
una parte.
Tiempo:
Depende del número de participantes, pero en general, lleva 30 minutos mínimo.
Consigna: Colocadas
las tarjetas en una bolsa, se solicita a cada participante que extraiga una y
busque a su complemento. Entablan una conversación y luego se presentan en
plenario.
Dinámica: Es
necesario que el coordinador tenga en cuenta la cantidad de participantes, en
este caso, en número par, para que cada persona encuentre a su compañera. Para
ello es preciso llegar al lugar con tiempo suficiente e introducir las tarjetas
en la bolsa, a medida que van llegando. Esta técnica puede continuar con
animación, usando las mismas tarjetas, pero distribuidas a otra pareja, para
que sean dramatizadas las frases o canciones.
Ø
El
aviso clasificado
Materiales:
Papel y lápiz
Tiempo:
Entre 30 y 45 minutos
Consigna: Escribir
en la hoja de papel una descripción de sí mismo como si se ofrecieran para
“algo” en un aviso clasificado del diario. Recordar el tema de cantidad de
palabras, lo que cuesta la línea, para agilizar la creatividad y la
espontaneidad.
Dinámica:
Esta es una técnica muy conocida que produce diversas respuestas. El uso de la
creatividad, es una de ellas, lo cual enriquece la presentación; en otras se
puede observar modelos personales de características muy rígidas. En un grupo
de aprendizaje, el tipo de respuestas que se ponen en juego puede sugerir al
coordinador el uso de otras técnicas para producir algún cambio en las
estructuras personales.
Variante: Cada
cual recibe una hoja y debe escribir un aviso clasificado de un periódico
ofreciéndose para el encuentro, para el taller o la dinámica que se haya
propuesto transitar el grupo. Se colocan los clasificados en la pared y los
participantes pasan a curiosearlos y a preguntar por la gente. En plenario
trabajan sobre la resonancia: ¿cómo les pareció el grupo? ¿Se quieren conocer más?
¿Qué les faltó decir?, entre otros.
Ø
Ensalada
de Frutas
Tiempo: Lleva
de 15 a 20 minutos
Consigna: Todos
los participantes sentados en círculo (puede haber más de 24 personas, siempre
que haya espacio suficiente). Cada uno elige una fruta en voz alta. Cada vez
que su fruta es nombrada tiene que cambiarse de lugar y frente a la frase
“ensalada de frutas”, todos los integrantes se cambian de lugar.
Dinámica: En
la elección de las frutas hay mucha repetición, sobre todo si son muchos los
participantes, lo que hace que el movimiento sea permanente. El coordinador
tendría que ir contando una historia que involucre a las distintas frutas y
continuarla hasta que el clima sea óptimo y no se haya transformado en un caos.
Es muy útil la técnica cuando un grupo no tiene mucha confianza o se encuentra
en un estado de inmovilidad.
CONCLUSION
Es importante mencionar que las
diferentes técnicas que en este documento son mencionadas nos dan una guía para
ser mejores docentes, que seamos más evaluativos, que podamos ser más críticos
consigo mismos y determinar el momento propicio para cambiar el ambiente del
aula y hacerlo más interactivo.
La creatividad es un factor
determinante en el ámbito docente y que en la actualidad es muy común aplicarlo,
ya que forma parte de la nueva escuela,
incluso es necesario destacar que las técnicas vivenciales colaboran con una ambiente
psicológico favorable y en el donde el proceso enseñanza- aprendizaje es mucho
más enriquecedor.
BIBLIOGRAFÍA
EXCELENTE INFORMACIÓN
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